Biografía

Maribel Ortega. SopranoMARIBEL ORTEGA ASENCIO
Soprano

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el seno de una familia de gran afición al canto y al teatro. En 1998 se licencia en Ciencias Químicas e inicia sus estudios de canto y repertorio con María José Sánchez y Johanna Grosskreutz, obteniendo el Grado Medio de Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Tras ganar una bolsa de estudios en la 1a edición del Concurso Internacional de Canto Otoño Lírico Jerezano (Teatro Villamarta),  decide trasladarse a Barcelona e ingresa en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde se le concede la beca de canto Rosa Maria Tarruel para cursar el Grado Superior de Canto con la soprano Enriqueta Tarrés. En este periodo colabora con el Coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Finalista en varios concursos internacionales, gana el Primer Premio ex-aequo en el XII Concurso Josep Mirabent i Magrans de Juventudes Musicales de Sitges, el Primer Premio absoluto en el III Concurso Internacional de Canto Germans Pla de Balaguer (Lleida) y el Primer Premio absoluto en el I Concurso Internacional de Canto Ciudad de Zamora. En el año 2006, dentro del VIII Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall consigue el Primer Premio Femenino, Premio del Público y Premio Amics de l’Ópera de Sabadell consistente en interpretar a Lady Macbeth en Macbeth (G. Verdi) en la temporada 2006-2007 dentro del Ciclo de Ópera de Cataluña.

Como solista ha ofrecido recitales en España, Alemania y Francia, interpretando obras de M. de Falla, F. García Lorca, J. Turina, X. Montsalvatge, M. Ravel. R. Strauss, R. Schumann, Weber, Puccini, Verdi, Wagner y Beethoven. En el campo del oratorio ha interpretado el Requiem de W.A. Mozart y Vesperae Solemne de Confessore KV339 del mismo compositor y el Réquiem de G. Verdi, así como el Stabat Mater de Pergolesi y la sinfonía n.2 de Mendelssohn.

Una voz rotunda y hermosa, esmaltada con impactantes frases e incursiones perfectas en los sobreagudos
Roger Alier – La Vanguardia

En cuanto al repertorio operístico su carrera comenzó en el 2005, interpretando el rol de Abigaille de Nabucco de G. Verdi en versión concierto. Debutó en escena en la temporada 2005-2006 con Norma de V. Bellini, dentro del Ciclo de Ópera en Cataluña promovido por los Amigos de la Ópera de Sabadell, compañía con la que ha trabajado desde entonces como Lady Macbeth en Macbeth (2007), Amelia en Un ballo in maschera (2007), Leonora en Il Trovatore (2009) de G. Verdi, Angélica en Suor Angélica (2008) de G. Puccini y Donna Anna en Don Giovanni (2009) de W. A. Mozart. También ha interpretado a Lady Macbeth en el Teatro São Pedro de São Paulo (Brasil) para la Compañía de Ópera de São Paulo y en el Teatro Nacional de Rijeka (Croacia).

Maribel Ortega. SopranoEn noviembre 2009 debutó en el Teatro Villamarta de su ciudad interpretando a Lady Macbeth en Macbeth de G. Verdi bajo la dirección del maestro Miguel Ortega. Ha inaugurado la temporada en dicho teatro, en 2010, con el Requiem de Verdi dirigido por el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez y en 2011 interpretó a Angélica en el espectáculo “Pasión y Muerte de Suor Angélica”, bajo la dirección musical del maestro Carlos Aragón y dramaturgia y dirección de escena de Francisco López. También ha participado en el Nabucco del Festival de Perelada dirigida por el maestro Nello Santi, junto a Joan Pons, María Guleghina y Ferruccio Furlanetto, el coro y la orquesta del Gran Teatro del Liceu, entre otros. En 2011 debutó Turandot en el Teatro López de Ayala de Badajoz, con la Compañía del Teatro Nacional de Donetsk (Ucrania), con la que ha participado en su gira de otoño y primavera, por diversos teatros de España. También ha participado en una Gala Homenaje a Verdi con la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por el maestro Eduardo Carrizosa en el Auditorio León de Greiff en Bogotá (Colombia). A finales de 2011, debutó en la Ópera de Oviedo como Clotilde en Norma de Bellini bajo la dirección del maestro Roberto Tolomelli, junto a Sondra Radvanosvky, Dolora Zajick, Aquiles Machado y Carlo Colombara.

Entre otros proyectos de 2012 destaca su debut como Tosca en Ibiza bajo la dirección musical de Daniel Gil de Tejada y dirección escénica de Armin Heinemann y su regreso a la Ópera de Oviedo interpretando a la princesa Turandot de la ópera homónima de Puccini bajo la dirección del maestro Gianluca Marcianò.

En el año 2013, fue contratada como cover de Lady Macbeth en la producción de Macbeth de G. Verdi en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección de Valery Gérgiev y Pier Giorgio Morandi. Asimismo, en noviembre de 2013 interpretó el “Réquiem a la memoria de Salvador Espriu” del compositor Xavier Benguerel en el TNC con la OBC bajo la dirección musical de Miquel Ortega y participó en el concierto homenaje a Richard Wagner programado por la AAOS en el Teatro de La Farándula de Sabadell y el Palau de la Musica Catalana, bajo la dirección de Daniel Gil de Tejada.

En 2014 debuta en el Gran Teatro de Córdoba como Lady Macbeth de G. Verdi y en el Gran Teatre del Liceu como Ortlinde en Die Walküre de R. Wagner. También ha sido Abigaílle de Nabucco en el Teatro Romea de Murcia y en el Teatro Principal de Zaragoza. Entre sus proyectos del 2015, destacan su vuelta a la temporada de ópera de la AAOS, como Turandot y su debut como Aida en el Teatro Villamarta de Jerez. Colabora con Simfonova, con el espectáculo “Només per a uns quants? “, desde el año 2013.

PDF Biografía | PDF English | PDF Deutsch