Macbeth

Macbeth – Jerez de la Frontera 2009

Austeridad y condensación
Teatro Villamarta, 07.11.2009
Verdi, Macbeth: Carlos Almaguer, Maribel Ortega, Francisco Santiago, Francisco Corujo, Pablo García, Soraya Chaves, Roman Ialcic. Coro del Teatro Villamarta. Filarmónica de Málaga. Director musical: Miquel Ortega. Director de escena: José Luis Castro. Escenografía y figurines: Jesús Ruiz.

“[...] El elenco artístico reunido exhibió un nivel medio muy notable. No quisiera que hubiera quien, atribuyéndolo todo a meros deberes de paisanaje, se empeñe en ver simples lisonjas de compadreo en los merecidos elogios que cabe tributar a la magnífica Lady Macbeth de Maribel Ortega. La soprano jerezana logra sacar adelante el rol haciendo uso de sus armas: brillantez del agudo, fraseo depurado, agilidades casi impolutas, énfasis expresivo-y en cuanto a esto, algo podría haber ayudado una batuta más incisiva y enharinada en el drama- y un muy trabajado, entregado y eficiente trabajo actoral. Su punto flaco, que también lo tiene (un registro grave algo desdibujado, fundamentalmente) no logró, con todo, empañar una recreación de innegable calado. [...]”

Ignacio Sánchez Quirós
Scherzo nº 247. 12.2009


Cuando menos es más
Teatro Villamarta, 05.11.2009
Macbeth, G. Verdi. Carlos Almaguer, Maribel Ortega, Francisco Santiago, Francisco Corujo, Pablo García, Soraya Chaves, Roman Ialcic. Coro del Teatro Villamarta. Filarmónica de Málaga. Director musical: Miquel Ortega. Director de escena: José Luis Castro. Escenografía y figurines: Jesús Ruiz. Iluminación: Olga García. Videoescenista: Álvaro Luna.

“[...] No cabe duda de que la otra atracción de la noche era escuchar a la jerezana Maribel Ortega en un papel tan comprometido. Estamos ante una voz importante, inusual por su squillo y su capacidad de penetración, por la calidad tímbrica y por sus perfiles tan netamente verdianos, lo que es una rareza en la actualidad. Domina a la perfección la zona central y superior del registro, con agudos de gran potencia y definición, a la vez que sabe matizar y frasear con auténtica línea de canto, como se vio, especialmente, en la escena del sonambulismo y en el aria La luce langue, todo un modelo de canto verdiano. Flaqueó, no obstante, en la zona grave, en la que le costaba encontrar el apoyo suficiente. En cuanto mejore su técnica de proyección y consiga sacar toda la voz fuera, estaremos ante una cantante de altísima categoría.[...]”

Andrés Moreno Mengíbar
Diario de Jerez, 07.11.2009


Macbeth – Croacia 2008



Macbeth – Sabadell 2007

Macbeth: Montaje rodado y una Lady impactante
Teatre la Farnándula, Sabadell. 04.03.2007

“[...] En las últimas temporadas de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell-Ciclo Ópera en Cataluña los Verdi de juventud proporcionan no sólo agradables sorpresas escénicas sino también vocales, ya que hay una serie de cantantes que se van consolidando estilística y canoramente. Es el caso paradigmático de la soprano jerezana Maribel Ortega, cuya Norma el pasado año adquirió visos de revelación, pues no se escucha una soprano dramática en ciernes cada día. Con todo, el rol de Lady Macbeth, con menos agilidad, tesitura más central y con mayor calado dramático-expresivo, le convino mucho más que la sacerdotisa gala, pues su instrumento está mucho más consolidado, tiene un centro amplio, sonoro y homogéneo con el agudo, de impactante volumen en forte y fortísimo, de ésos que taladran el oído produciendo cosquillas y caricias al mismo tiempo, puesto que es denso, preciso y para nada gritado, sino perfectamente emitido. Tal vez en los graves Maribel Ortega tenga que afianzar su emisión, para que tengan el realce de los registros antes citados. Su lectura de la carta fue espléndida, si bien no repetió la cabaletta «Or tutti sorgete». Los dúos con Macbeth fueron emocionantes y cuando haya alcanzado mayor madurez seguro que como actriz sacará mucho más partido al rol de la voz «aspra, cupa, soffocata» que demandaba el propio Verdi. La producción de Macbeth (en su formato habitual de la revisión de París de 1865) tuvo así el gran aliciente de su presencia en el reparto, pues impulsó como es debido sus intervenciones solistas y también las concertantes, como en los finales del primer y segundo acto y eso que debutaba el rol. [...]”

Josep Subirá
CD compact, 03.2007


Macbeth. G. Verdi
Teatre la Farnándula, Sabadell.

“[...] No le fue a la zaga la soprano jerezana Maribel Ortega, firme en el sostén del sonido y arrogante en la proyección, con resultados brillantes en las páginas de mayor fiereza servidas por una voz homogénea en el color y un control respiratorio absoluto que le permitió mantener el protagonismo necesario en los concertantes. [...]”

Marcelo Cervelló
Opera actual, 02.2007


Macbeth. G. Verdi
Teatre la Farnándula, Sabadell.
“[...] soprano de una voz bella, brillante, que puede realizar una importante carrera y lo mejor que puede decirse de ella es que cantó toda la obra con la máxima intensidad, que quizá le llevó al final a un cierto cansancio, pero la futura experiencia le enseñará a repartir el esfuerzo. Con todo, su larga escena inicial estuvo llena de fuerza y seguridad, consiguiendo un buen fraseo en las arias e intensidad en los dúos y concertantes. [...]”

Albert Vilardell
Scherzo, 28.02.2007


Voz verdiana
Macbeth. G. Verdi
Teatre la Farnándula, Sabadell.

“[...] Sólo una vez cada equis años se descubre una voz de soprano verdiana de verdad, capaz de enfrentarse con las terribles exigencias que el compositor dispensaba sin pensar en las pobres intérpretes. Con Maribel Ortega en este estreno sabadellense, podemos sentirnos contentos: tenemos soprano verdiana de verdad. Capaz en los tremendos agudos, con un cuerpo central y grave de calidad, con aplomo y seguridad, y además con una actuación convincente y medida. [...]”

Roger Alier
La Vanguardia, 03.03.2007


“[...] A su lado debutó en el temible papel de Lady Macbeth, la soprano dramática jerezana Maribel Ortega, Norma en la pasada temporada, que se está afianzando como una soprano verdiana de primer orden. Ortega, que posee un color denso, un registro impactante en la zona aguda y un peculiar timbre camaleónico que le proporciona un carácter inconfundible, fué más Lady que Macbeth. Lady, porque tiene una elegancia natural en el escenario, en los movimientos y el gesto que la hacen más sofisticada que malévola. Su registro, oscuro, lo dosifica yendo de menos a más a nivel interpretativo, cauto y sibilina en la primera aria, misteriosa en la “La luce langue”, brillante y espúrnea en el brindis, y evanescente en la escena del sonambulismo. Todo un éxito merecido que da ganas de seguir bien de cerca sus siguientes roles, más Verdi, por favor. [...]”

Jordi Maddaleno
La porta clássica, 03.2007