Suor Angelica

Suor Angelica – Jerez de la Frontera 2011

‘Pasión y muerte de Suor Angélica’, ópera de autor
Suor Angélica. Puccini- O Welt, Ich Muss Dich Lassen.Brahms
Versión y dramaturgia: Francisco López.Solistas: Maribel Ortega y Alicia Nafé
Teatro Villamarta, 25.11.2011

[...] A nivel musical, el éxito se basó en el triángulo artístico formado por la pareja protagonista y los directores musicales. De una parte, Maribel Ortega volvió a demostrar la fuerza de su canto, tanto por su atractivo color vocal como por la inmensa proyección de su instrumento. Todo ello pese a que el calentamiento sonoro en escena tardó algunos minutos en llegar. Inmejorables las notas en el ataque de la coloratura final de su aria, y los sobreagudos de varios momentos en los que la carga dramática buscando subir al cielo se empapa de profundidad espiratoria y de un elevado nivel de mantenimiento de vibraciones torácicas, sin duda, demostrando a los asistentes la carga de trabajo y de esfuerzo respiratorio que encierra este tipo de voces. [...]

N. Montoya
Diario de Jerez, 27.11.2011


O buona sorella, Maribel!
Pasión y Muerte de Suor Angélica. (Suor Angelica de Puccini- O Welt, Ich Muss Dich Lassen y canciones de Brahms). Versión y dramaturgia: Francisco López. Solistas: Maribel Ortega y Alicia Nafé. Coro del Teatro Villamarta. Piano y órgano: Carlos Aragón y Silvia Mkrtchian.
Teatro Villamarta – 25.11.2011

[...] ¡Los deseos son las flores de los vivos!, afirma Suor Angelica – Maribel en un doliente lamento. El rojo encendido de las flores es el único elemento de color de la obra, que transita con bella plasticidad desde el céreo blanquecino del coro de monjas al denso y lúgubre ambiente que envuelve a la Princesa -una hierática Alicia Nafe absolutamente entregada a su papel. Paradójicamente, también las flores son el contrapunto simbólico de dolor y muerte al juego cándido e inocente de las monjas, ausentes ellas al mundo de opresión y sometimiento vivido por Suor Angelica. “Es una obra de mujeres, hecha por mujeres presas de una sociedad que está por encima del individuo”, interpreta el director.

La habilidad de Francisco López para construir con escasos recursos una obra creíble, coherente e intensamente emotiva es merecedora de los máximos elogios. Sería injusto con Maribel Ortega si no dedicara también tributo a su magnífica interpretación. Como en la glosa de sus méritos me quedaría corto, al menos me permito expresarle mi admiración por su trabajo, lleno de sensibilidad y virtuosismo. [...]

Francisco Mesa
Diario Bahia de Cádiz, 29.11.2011


Suor Angelica – Sabadell 2008

Rotundo acierto
Angelica. G. Puccini

[...] Suor Angelica permitió el lucimiento del extenso equipo femenino que circula en torno al teatro, encabezado por la potente y flexible voz de Maribel Ortega, una Suor Angelica creíble y con carácter. [...]

Roger Alier
La Vanguardia, 29.04.2008


El díptico del tríptico en Sabadell

[...] Se notaban nervios en «Senza mamma o bimbo», pero la escena final tuvo la emoción inherente a la situación de la monja protagonista. [...]

Jaume Radigales
Ritmo, 04.2008


Suor Angelica

[...] En Suor Angelica el crescendo dramático fue muy bien acentuado por la intérprete protagonista, la jerezana Maribel Ortega, que dominó la parte sin problemas tesiturales, aunque el esfuerzo se advirtiera en algún momento. Su versión de “Senza mamma” y del arduo pasaje que le sigue fue todo un alarde de propiedad tímbrica y de bríos en el dominio del registro superior. [...]

Marcelo Cervelló

Opera actual, 04.2008


La regularidad se mantiene

[...] Protagonista de la primera fue Maribel Ortega, cantante muy apreciada en Sabadell, que empezó algo dubitativa, pero se fue asentando, consiguiendo una escena final muy válida. [...]

Albert Vilardell
Scherzo, 23.04.2008


[...] Maribel Ortega se ha convertido en uno de los valores emergentes de Sabadell y en su debut pucciniano tuvo algunas dudas en el aria, pero se fue asentando, consiguiendo unos prometedores resultados en la escena de la muerte [...]

Victor Alvia
CD compact, 04.2008