Un ballo in maschera

Un ballo in maschera – Sabadell 2007

Cercana obra maestra
Un ballo in maschera. G. Verdi
Teatre La Farándula. Sabadell

[...] Con una soprano de alta calidad verdiana como Maribel Ortega el éxito estaba cantado (nunca tan bien dicho), pues es una cantante de fuertes recursos vocales y de agilidad y potencia apta para hacernos creer en el personaje, además de moverse con la eficacia escénica adecuada. Espléndida en su aria del segundo acto, un poco menos en Morró ma prima ín grazía, cerró su actuación con una categoría poco usual en una cantante tan joven. [...]

Roger Alier
La Vanguardia, 10.2007


Un ballo in maschera
Teatre La Faràndula. Sabadell 03.10.2007

[...] Maribel Ortega, que aún queda en la memoria del público sabadellense por sus magníficas Norma y Lady Macbeth de años pasados, se presentaba con su debut en el papel de Amelia, un personaje que parece escrito para su voz. Ortega posee una deslumbrante elegancia escénica y un marcado magnetismo verdiano, que desgrana con una voz fuerte, rica en la zona aguda, de insolente facilidad, con un centro generoso y unos graves que han ganado homogeneidad con el tiempo. Ecco l’orrido campo fue cantada con sentimiento y un impresionante fraseo, un ligero problema en algún agudo no quedó heráldica en su entrega, ya que con el extraordinario dúo siguiente: Teco io sto, Ortega terminó por demostrar empíricamente por qué es una verdadera voz de soprano verdiana con mayúsculas. Cierta falta de emoción en el aria final Morró ma prima in grazia, donde un grave no quedó en su sitio, pareció ser más una consecuencia de la evidente falta de sentimiento dramático en el gris acompañamiento del maestro Collado. En resumen, Ortega se manifestó como la verdadera estrella vocal de la noche. [...]

Jordi Maddaleno
La porta clàssica, 11.2007


[...] A la soprano jerezana Maribel Ortega, corresponde com justicia el mérito principal entre las interpretaciones de la noche, su Amelia supo exprimir los acentos más dramáticos de este personaje con un envidiable instrumento vocal que fue ganando en riqueza de matices a medida que avanzaba la representación. [...]

Ovidi Cobacho Closa
Opusmusica, 11.2007


[...] Un ballo in maschera presentó demasiados claroscuros, si bien destacaron dos talentos individuales: el barítono Ismael Pons y la soprano Maribel Ortega, elegida recientemente por la crítica musical barcelonesa como la mejor cantante revelación de la temporada 2006-2007 por su brillante actuación como Lady Macbeth. La Amelia de Maribel Ortega, dio muestras de que bien dirigida, su amplísimo instrumento gana en ductilidad y es capaz de pasar de roles de mucho temperamento a otros más plácidos y líricos, como el que nos ocupa. [...]

Josep Subirà
CD compact, 10.2007


[...] Se esperaba a Maribel Ortega con expectación después de su Lady Macbeth del pasado año- premio revelación de la crítica barcelonesa- y la soprano barcelonesa no defraudó. [...]

Marcelo Cervelló
Opera actual, 10.2007


[...] dando vida a Amelia, la soprano Maribel Ortega luce una voz importante, atractiva y caudalosa, no siempre bajo control, pero manejada con instinto dramático y brillantez. [...]

El País, 10.2007